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Arbórea, 2015. Exhibition view

Escuela del Fosfeno
Espai Souvenir, Barcelona, España

Inauguración: 11 de febrero de 2022 19h - 21h
Del 12 de febrero al 20 de marzo
Travessia de Sant Antoni 27, Gràcia, Barcelona
Para agendar visita escribir a espai.souvenir@gmail.com

“Es sabido que si se cierra los ojos y se aprieta suavemente sobre ellos surgen figuras ornamentales sobre cuya forma no cabe influencia alguna. […] Entonces, cuando ya están ahí, se hace mas consciente la fantasía lúdica para tomarse con ellas determinadas libertades.”1

Walter Benjamin, 1934

La visión de fosfenos consiste en manchas de luz que vemos a ojos cerrados, que pueden llegar a manifestarse como intrincadas configuraciones geométricas. Se trata de un fenómeno provocado por la excitación del nervio óptico, que puede ocurrir por ejemplo al presionar fuertemente nuestros párpados2, al entrar en el estado alfa antes de dormir, a través de la ingesta de alucinógenos3 y de la estimulación con luz intermitente o electrodos.4 Se trata de la visión y conciencia de nuestro propio sistema visual, de un sistema nervioso que se percibe a sí mismo.

“[…] en el primer estadio del trance, el más ligero, se ven unas formas geométricas tales como puntos, zigzags, parrillas, conjuntos de líneas o de curvas paralelas entre sí y de meandros. Estas formas tienen unos colores vivos que centellean, se mueven, se alargan, se contraen y se entremezclan.”5

Común a todos los seres humanos y posiblemente a otros mamíferos, la científica Ljiljiana Fruk intuye que los fosfenos podrían estar emparentados con el instinto. La similitud entre motivos rupestres semejantes a fosfenos, ocurriendo en espacios geográficos y temporales distantes, ha llevado a pensar también a otros investigadores que estos no son influenciados culturalmente y que parecieran ser transversales a toda la especie humana.6

En esta instalación inmersiva se construye un dispositivo de luz intermitente, que mediante una baja tecnología genera una estimulación compleja. La obra se sitúa tanto al exterior como al interior del individuo, siendo lo segundo una experiencia personal e intransferible. La Escuela del fosfeno propone a las personas alternativas para exteriorizar mediante el dibujo, la escritura, la escultura y la experimentación sonora, este estado que suele resultar familiar.

Durante los dos meses de exposición se realizarán los siguientes encuentros a modo de talleres abiertos a la comunidad: Dibujo sobre paredes, Escritura fosfénica (a cargo de Almendra Benavente), Volumen / Virtualidad y un Taller de experimentación sonora. Esta investigación cuenta con el apoyo de la OSIC del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Calendario

• Inauguración 11 de febrero: Taller de Dibujo sobre paredes, de 19h a 21h
• Viernes 18 de febrero: Taller de Escritura fosfénica, de 19h a 20:30h a cargo de Almendra Benavente          
• Viernes 25 de febrero: Taller de Experimentación Sonora, de 19h a 21h       
• Jueves 3 de marzo: Taller de Volumen / Virtualidad, de 19h a 21h
• Jueves 10 de marzo: Cierre

Inscripciones a:
escueladelfosfeno@gmail.com
martinkaulenstudio@gmail.com
MP @martinkaulen


1Benjamin, W. (1974). Haschisch (Jesús Aguirre, trad.) Taurus. (Obra original publicada en 1972). (p. 54).

2Bressloff, P., Cowan, J., Golubitsky, M., Thomas, P. & Wiener, M. (2001). Geometric visual hallucinations, Euclidean symmetry and the functional architecture of striate cortex. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 356. (p. 317).

3 Brawley, P., Duffield, J. (1972). The pharmacollogy of the hallucinogens. Pharm. Rev. 24 (pp. 31-66).

4Tyler, C. (1978). Some new entoptic phenomena. Vision Research, Volumen 18, Capítulo 12. (pp. 1633–1639).

5Clottes, J., Lewis-Williams, D. (1996). Los chamanes de la prehistoria (Javier López Cachero, trad.) Ariel Historia. (p. 18).

6Vázquez Vaerla, J. (1993). Alucinaciones y arte prehistórico: Teoría y realidad en el noreste de la Península Ibérica. Pyrenae Núm. 24. (p. 89)


Martín Kaulen nace en 1988 en Santiago de Chile. Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y cursa el máster de Producción de Investigación Artística Especialidad ATI en la Universidad de Barcelona. Participa actualmente en Cultures d’Avenir, programa de investigación interdisciplinar realizado en colaboración entre el CCCB, el Centre Pompidou y la HKW.

En 2021 presenta una instalación sonora en Museo de las Culturas del Mundo (Barcelona) y en el Festival Eufònic (Delta de l’Ebre), que reflexiona en torno a la materialización mediante el arte sonoro de lenguas de tradición oral de la Patagonia. En 2020 participa en el Festival PAC 2020 Marseille, donde presenta los resultados de una residencia artística realizada en Dos Mares (Marsella, Francia). En 2019, presenta su primera exposición individual en el extranjero en la Galería Sometime Studio (París, Francia), desarrollada durante una residencia artística en el Centro Cultural Lizières.

Su trabajo ha sido expuesto en museos, galerías y ferias de arte entre los que destacan el Museo de las Culturas del Mundo, Sede Montcada, Barcelona, España (2021); Feria DDessin, París, Francia (2020); Festival PAC, Marsella, Francia (2020); Galería Patricia Dorfmann, París, Francia (2019); Museo MAVI, Santiago de Chile (2017); Espacio OTR, Madrid, España (2015); Galería Patricia Ready, Santiago de Chile (2015); Feria Ch.ACO, Santiago, Chile (2013, 2014); Feria de Bellas Artes de Houston en Houston, EE.UU (2013). Es representado en Chile por Galería Patricia Ready.